SemciemetavilaMorón

El Grado Científico como Eje Transformador de la Trilogía Funcional en las Ciencias Médicas: desafíos y perspectivas
Daysi Abreu Pérez , Angel Jesús Lacerda Gallardo

Última modificación: 2026-04-10

Resumen


El modelo de educación médica contemporáneo, se ha distinguido históricamente por el principio de la "Educación en el Trabajo" para lograr la excelencia profesional, sustentado en la integración de tres funciones sustantivas: asistencial, docente e investigativa. Donde, el Grado Científico logra representar el máximo peldaño de la superación posgraduada, como eje transformador capaz de dotar de coherencia y rigor a dicha trilogía. El presente trabajo tiene por objetivo se fundamentar cómo la formación doctoral eleva estas funciones. Mostrando en la función docente, su asociación en la acreditación de excelencia de los programas de posgrado y la formación de relevo científico. En la función asistencial, se evidencia su pertinencia social a través de la medicina traslacional y la actualización de protocolos basados en evidencia y en la función investigativa mediante la transición de consumidor a productor con visibilidad internacional.


Texto completo: JPG

Comentarios sobre el trabajo

  • Asunto: El Grado Científico como Eje Transformador de la Trilogía Funcional en las Ciencias Médicas: desafíos y perspectivas

    La obtención del grado científico de doctor en Ciencias de determinada área del

    Conocimiento trasciende el mero hecho de obtener el título porque pues es utilizado

    Como indicador y métrica del nivel de cálidad asistencial, docente e investigativa en las

    Universidades centros asistenciales y de forma individual y colectivo incrementa el Ranking en ciencia, tecnologia e innovacion de estas instituciones. Mientras mayor

    Es el número de doctores existan en cualquier institucion mayor será el nivel científico,

    Los procesos de formación de pre y post grado fluiran mejor y la calidad y certificación de la asistencia médica y los resultados en todos los indicadores serán mejores. Es por eso que tenemos que aspirar a que nuestras universidades y centro

    asistenciales se incorporen al proceso de formación doctoral para dar

    El salto de calidad en la asistencia que necesitamos.

    DrC. Angel Jesus Lacerda Gallardo , Hospital General Docente"Roberto Rodriguez" (2026-04-24)
  • Asunto: Interesante investigación

    Excelente investigación realizada. Muchas felicidades para los autores 

    Especialista 2do grado en Cirugía Gener José Lorenzo Alberto Puerto , Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguia Lima (2026-04-28)
  • Asunto: La formación doctoral

    La investigación demuestra que el proceso de formación doctoral deja de ser un proceso puramente académico para ser un factor dinamizador del resto de las dimensiones de nuestros profesionales, incluyendo lo docente, asistencial e investigativo. 

    El trabajo con los jóvenes claro que dinamizará más el proceso, lo cual no significa que se deje de trabajar con otros segmentos y se les exija requisitos de su categoría y con ello, aún sin querer, se completan requisitos del doctorado o de categorías de investigador o docente. 

    La formación doctoral prestigia el centro que la lleva a cabo. Hay que ser buenos y parecerlo, sin doctores nunca lo pareceremos, y menos para el mundo.

    Aquí, como en todo, el ejemplo también arrastra. 

    Felicidades a los autores, prestigiosos doctores en ciencias.

    Doctor en Medicina Yoenkis Tapia Valido , Facultad de Ciencias Médicas Morón (2026-04-29)
Ver todos los comentarios