SemciemetavilaMorón

Integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la didáctica de Psicología General en Medicina
Yuliem Fernández De Posada , Zuleidys Betancourt Lamas

Última modificación: 2026-04-14

Resumen


La asignatura Psicología General en segundo año de Medicina introduce a los estudiantes en el estudio de los procesos psicológicos básicos, la personalidad y los determinantes psicosociales del proceso salud-enfermedad. Su carácter teórico-conceptual demanda estrategias didácticas que favorezcan la comprensión de conceptos abstractos mediante ejemplos vinculados a la práctica médica. En tal sentido, este trabajo socializa una experiencia de integración de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa en la elaboración de materiales didácticos para esta asignatura. Durante el curso académico 2025-2026 en la Facultad de Ciencias Médicas de Morón, Ciego de Ávila la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la asignatura Psicología General ha tenido un impacto altamente positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ha facilitado la personalización del aprendizaje, la elaboración de materiales didácticos interactivos (simulaciones, casos clínicos y evaluaciones adaptativas), la retroalimentación inmediata y el desarrollo de la autonomía estudiantil. Para los docentes, permite optimizar el tiempo, diversificar los ejemplos y contextualizar los materiales al territorio, manteniendo la calidad científica mediante la validación crítica de cada una de las profesoras. A pesar de desafíos éticos y de acceso, el balance general muestra mejoras en la motivación, la comprensión de conceptos psicológicos y su integración con la práctica médica futura. Esta experiencia representa un avance hacia una educación médica más innovadora, eficiente y centrada en el estudiante, demostrando ser la IA una aliada valiosa para la didáctica de la Psicología General, siempre que se preserve el enfoque humanista de la formación médica cubana.

Texto completo: JPG

Comentarios sobre el trabajo

  • Asunto: felicidades a los autores (1 respuesta)

    excelente tema y muy polemico gracias por compartir

    Licenciada en Enfermería Nilcia Jiménez Centeno , Facultad de Ciencias Médicas Morón (2026-04-21)
  • Asunto: Integración de la IA en la didáctica de la psicología General en Medicina

    Un tema muy importante y controversial, el empleo de la IA en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura psicología general, considero pertinente la elaboración de un marco legal regulatorio para la aplicación y utilización de la IA en la formación de todas las carreras de las ciencias médicas.

    DrC médicas Daysi Abreu Pérez , Facultad de Ciencias Médicas de Morón (2026-04-24)
  • Asunto: Integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la didáctica de Psicología General en Medicina (1 respuesta)

    Interesante trabajo,  es muy valioso y pertinente , especialmente por el contexto en el que se desarrolla. Felicitaciones 


    Yudeisy Cárdenas Molina , Facultad de Ciencias Médicas de Morón (2026-04-27)
  • Asunto: Muy novedoso (1 respuesta)

    Es una herramienta nueva que está a la disposición de los docente, que puede contribuir a incrementar la calidad y mejora la comprensión de los temas. Excelente trabajo, felicidades a los autores.

    Medico Loreley García Galindo , Facultad de Ciencias Médicas de Morón (2026-04-28)
  • Asunto: Interesante investigación (1 respuesta)

    Miy bueno y valioso este artículo realizado. Muchas felicidades para los autores 

    Especialista 2do grado en Cirugía Gener José Lorenzo Alberto Puerto , Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguia Lima (2026-04-28)
  • Asunto: La IA

    Felicidades a la profesora.

    La IA se ha convertido en un arma en manos del profesor, es un recurso valioso que aporta los beneficios que el trabajo demuestra.

    En mi experiencia en Promoción de salud ha permitido la comprensión de temas abstractos y de difícil manejo como los Determinantes sociales de salud o.lamdiferencia entre Participación social y comunitaria, ha aportado métodos para trabajar con grupos grandes como los que impone esta época. Proporciona tareas docentes contextualizadas, claro con un buen prompt. 

    Claro que el docente no puede ser acrítico. Debe revisar y mejorar las propuestas, en mi experiencia la IA se "equivoca", "se contradice", "inventa" referencias, entre otras debilidades. Además el profesor tiene que cambiar su forma de evaluar porque los trabajos de los estudiantes son generados por IA y deberemos pasar a evaluar el camino del conocimiento y no solo este. 

    Repito, Felicidades Yuliem.

    Doctor en Medicina Yoenkis Tapia Valido , Facultad de Ciencias Médicas Morón (2026-04-29)
Ver todos los comentarios